SALAArchitects | ENTREVISTA CON ALBERTO CAMPO BAEZA
15602
single,single-post,postid-15602,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
Campo_Baeza

15 ene ENTREVISTA CON ALBERTO CAMPO BAEZA

Alberto Campo Baeza, arquitecto español, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid1 desde 1986. Ha sido profesor en ETH Zürich, EPFL Lausanne y PENN Philadelphia, así como también en Dublín, Ithaca, Nueva York, París, Nápoles, Kansas y Washington. Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.

Tuve la gran oportunidad de poder conocerlo en persona y también de poder hacerle una pequeña entrevista para poder conocer un poco más cómo es Alberto Campo Baeza y aprender todo lo posible.

A continuación se muestra la entrevista tal y como el mismo Alberto la escribió, destacando nombres propios y conceptos importantes. Pero antes de empezar quiero agradecer el trato que recibí por parte del arquitecto, una persona cercana y con una vocación y un amor increíbles por la profesión y, además, por trasmitir sus conocimientos en su docencia.

 

¿Cómo fueron sus primeros años de estudiante de arquitectura?

INTENSOS, INTERESANTES, IRREPETIBLES, IMBORRABLES, INOLVIDABLES
Tuve la suerte de tener a Alejandro de la SOTA como mi primer profesor. Más que clases eran sesiones donde levitábamos. Quedamos más que convencidos, abducidos. Era genial. Con SOTA como ayudante teníamos a Juan NAVARRO BALDEWEG. Al año siguiente tuvimos a Rafael MONEO que se estrenaba como profesor. En tercero tuve a Julio CANO LASSO. Era maravilloso. Su generosidad le llevó a llamarme años después como colaborador. Con CANO LASSO como ayudante teníamos a Andrés PEREA. En el último año y en Fin de Carrera, tuve a Asís CABRERO y a Rafael ABURTO. Eran fantásticos. Se entiende que con este extraordinario grupo de profesores, pueda decir que estos primeros años fueron intensos, interesantes, irrepetibles, imborrables e inolvidables. Verdaderamente irrepetible.
Pasados 5 años entré como profesor de Fin de Carrera con SÁENZ DE OIZA con unos contratos que habilitó el Rectorado tras unas huelgas tremendas en las que Miguel FISAC se encerró con los alumnos en la Escuela. Verdaderamente inolvidable.

 

¿A partir de qué momento decidió cuál iba a ser su estilo actual?

JAMÁS HE DECIDIDO NI DECIDIRÉ CREAR UN ESTILO.
Alguien dijo que el estilo es la muerte del creador, y yo, ahora estoy empezando a empezar. Intento hacer una arquitectura desde la RAZÓN. Con la RAZÓN como primer y principal instrumento. Y como añadiría GOYA, con la FANTASÍA como apoyo. “El sueño de la razón produce monstruos” dice GOYA, y añade: “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas”. Para dar un salto hace falta tener los dos pies en el AIRE. Pero antes es necesario apoyar bien fuerte uno en la TIERRA para tomar impulso.

La FORMA en arquitectura es ineludible, pero es el resultado de un largo proceso. A la FORMA en arquitectura se llega, no se parte de ella. Los que lo hacen al revés son los formalistas, los entusiastas de un estilo al que adherirse. La Historia de la arquitectura es una historia de IDEAS más que de sólo FORMAS. Las FORMAS se destruyen, las IDEAS permanecen. A mí me gusta hablar de la arquitectura como IDEA construida. IDEAS capaces de ser construidas. Capaces de permanecer.
Si en vez de preguntarme sobre el ESTILO me preguntas sobre características de mi arquitectura, diré que pretendo hacer una arquitectura ESENCIAL, sobria y callada. Una arquitectura donde el TIEMPO y el ESPACIO sean temas centrales. Me gusta decir que la GRAVEDAD construye el ESPACIO, y que la LUZ construye el TIEMPO. La arquitectura es control de la GRAVEDAD y de la LUZ.
Cuando me dicen “usted es el arquitecto de la LUZ”, yo respondo que no, que la LUZ es el tema de la arquitectura misma. Nadie puede arrogarse la exclusiva, ni siquiera BERNINI ni el mismísimo LE CORBUSIER, y ¡mira que trabajaron ambos con la LUZ de manera magistral!
Y siempre pensando en las personas. Proyectamos y construimos arquitectura para los hombres, para que sean felices en nuestra arquitectura.
En definitiva, la búsqueda de la BELLEZA que como bien dicen PLATÓN y repite SAN AGUSTÍN, la BELLEZA como esplendor de la VERDAD.

¿Cuáles son las características más importantes en la arquitectura actual desde su punto de vista?

Creo que la arquitectura que llamas actual anda a la deriva. Aunque afortunadamente, como siempre pasa, hay un fuerte núcleo de resistencia de una arquitectura y unos arquitectos capaces de permanecer en el TIEMPO y en la memoria de los hombres, que es donde yo quiero estar.
Hoy todo se puede construir. No hay más que ver las múltiples publicaciones de arquitectura, impresas y on line, repletas de monstruos. Lo que en Blade Runner parecía una ficción se ha convertido en una premonición de todo esto. El “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais” es una realidad. Con el acero y la silicona y todos los productos que nos ofrece la tecnología más avanzada, todo es posible. Los buenos filósofos distinguen entre lo real y lo verdadero. No todo lo real es verdadero.
A mí me ayuda el distinguir las IDEAS de las OCURRENCIAS. Creo que mucha de la arquitectura que se dice actual, es producto de ocurrencias inmediatas de algunos arquitectos, entre ellos los del Star System. Construyen monstruos y convencen a través de los medios a esta sociedad inculta de que ellos y sus locuras son la nueva arquitectura ante los que esta sociedad ignorante se arrodilla con devoción. Plegar, girar, inclinar, torcer, trocear, colorear, volar, apilar, son algunas de las técnicas imprescindibles para entrar en ese círculo.
SOTA hablaba de estar en la otra orilla, la del PENSAMIENTO profundo, la de las IDEAS, la de la CALMA y la SERENIDAD. La de la RAZÓN y la de la BELLEZA que nace de la VERDAD.

¿Qué proyectos futuros tiene en mente?

¿Proyectos futuros? TODOS. Estoy empezando a empezar.
He estado a punto de construir la TORRE más hermosa del mundo: de planta cuadrada, blanca translúcida, lisa y alta. Muy diferente a todas las torres construidas que la rodeaban. Empiezo un programa de Master en arquitectura en NEW YORK, llevándome allí a mi UPM. En mi último libro publicado en inglés, PRINCIPIA ARCHITECTONICA, las footnotes han sido substituidas por QR que permiten acceder al sonido y a la imagen de manera que si se cita a TS Eliot se puede oír la voz del poeta recitando el poema citado. Voy a empezar una casa en Suiza. Y todo esto sin dejar de dar puntualmente mis clases en la ETSAM de Madrid, con más ganas que nunca.
Y, lo más importante, para este empezar a empezar, tengo la suerte de estar rodeado de un grupo de gente mejor que yo. Tanto en mi Estudio, con sólo tres personas, como en la Escuela con tres profesores asociados y con tres profesores mentores. Cuando a veces me preguntan si se puede vivir sin móvil y sin tele y sin coche y sin reloj y casi sin casa, pienso en que en el futuro mucha gente hará lo mismo. Es un buen camino para conseguir más LIBERTAD y con ello ser más FELIZ.
No me resisto aquí, ya que se me pregunta sobre el futuro, sobre el TIEMPO futuro, a traer el primero de los Four Quartets de T.S. Eliot donde habla del futuro con la precisión con la que sólo los poetas saben hacerlo:

Time present and time past
are both perhaps present in time future.
And time future contained in time past.
If all time is eternally present
all time is unredeemable
T.S. Eliot
Juan Sala
Juan Sala
juan@salaarch.com

Fundador de SALAArchitects